¿Qué es y para que sirve cloudflare?

Cloudflare es un sistema CDN o sistema de distribución de contenidos, que protege tu sitio web del trafico malo o sospechoso, en pocas palabras es una gran red de servidores los cuales ya tienen identificadas IP´s maliciosas y las bloquean para que no accedan a tu sitio a hackearlo, es decir, funciona como un escudo o protección adicional para tu web.

Esquema entrega de contenido cloudflare

Cloudflare crea una copia cacheada de tu web en la nube, es decir, guardará en el caché de los servidores cloudflare una copia del contenido estático de tu página web, esto es muy beneficioso ya que tu sitio cargara más rápido y reducirás hasta en un 70% el consumo de los recursos de tu servidor o hosting.

Otro beneficio es que al tener tu dominio configurado con los DNS de cloudflare tu IP real quedará oculta protegiéndote de esta manera de posibles ataques directos a tu servidor.

Esquema funcionamiento/protección Cloudflare

Cloudflare tiene una versión gratuita con protección básica, si necesitas mayor seguridad tienen opciones de pago…en la versión gratis tienes acceso a un panel de control donde puedes ver estadísticas de visitas, consumo de recursos y ataques bloqueados.

Cloudflare lo puedes usar tanto en sitios estáticos en html como en gestores de contenido como wordpress, joomla o cualquier otro, para estos últimos cuenta con plugins o módulos para ayudarte a optimizar tu sitio.

Si deseas configurar tu sitio con cloudflare puedes crear tu cuenta visitando la web oficial https://www.cloudflare.com/es-la/